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Apple Vs. Apple

Publicado: 2009-09-21

POR: Daniel Sumalavia Un inmenso catalogo de artistas ha sido puesto a disposición de iTunes Music Store, la tienda de descargas de música de APPLE INC., para la comercialización de sus temas y aunque algunos músicos les critican el hecho de permitir descargar canciones individuales eliminando la mística del concepto de "álbum", esto no ha detenido el crecimiento comercial de esta marca.Pero si uno ha buscado alguna vez música de The Beatles, en el catalogo de iTunes, es imposible encontrar alguno de sus temas y el por qué de esta historia es de largo aliento.En 1968 los miembros de los Beatles forman APPLE CORP. la corporación que recoje a la disquera Apple Records, la Apple Boutique y otras iniciativas empresariales del cuarteto de liverpool, la marca de los servicios que brindaba esta corporación es (además de la denominación Apple) la imagen de una manzana verde, logotipo que se ve hoy incluso en los discos remasterizados, lanzados el 09/09/09.En 1976 se crea APPLE COMPUTERS, la que es ahora Apple Inc., con la denominación Apple Computers y el logotipo de una manzana mordida, esto generaría que Apple Corp. planteara una demanda por infracción de marcas, contra Apple Computers, la cual se resolvio en 1981, con un acuerdo suscrito entre ambos tras el pago de la empresa de computadoras de US$ 80, 000, el acuerdo fue que Apple computers no ingrese en el negocio de la música, mientras que Apple Records y Apple Corp. (la empresa holding) se comprometían a no ingresar al negocio de las computadoras.Apple Computers, en 1986, incluyó en sus computadoras el formato MIDI y la posibilidad de reproducción de música en este formato, esto fue tomado por Apple Records como una violación al acuerdo firmado y generó una nueva demanda de la empresa de los Beatles como la empresa de computadoras, haciendo que Apple Computers no pudiera realizar avances en tecnología musical bajo la marca de Apple.Un nuevo acuerdo en 1991, incluido el pago de 26 millones y medio de dólares, permitió a Apple Computers realizar algunos avances en el campo de tecnología musical pero con el uso de la marca SOSUMI palabra en japonés pero que graciosamente se puede leer "so sue me", en español, "entonces demandame".A la salida de iTunes, con el uso del logo de Apple Inc. asociada a la misma, iniciaría una nueva demanda el año 2003, esta demanda llego incluso a la Corte de Apelaciones del Reino Unido, la cual interpretó el acuerdo previo y determinó que este uso estaba incluido en el mismo, con lo cual no había incumplimiento del mismo por parte de Apple Inc.El 2007 fue el final de esta disputa marcaria, con un acuerdo secreto, del cual se ha deslizado en los diarios, implicaría un acuerdo de licencia de la marca Apple a Apple computers para servicios y productos relacionados a la música por un monto de 500 millones de dólares americanos.Tantos años de disputas generaron que hoy no tengamos a los Beatles aún en iTunes, aunque esa alternativa no es descartada por ninguna de las dos empresas.Estos acuerdos de coexistencia, en temas de marcas, permiten que las empresas acuerden a coexistir en el mercado a dos marcas que podrían ser similares, entendiéndose que las empresas no reclamarán afectación de derechos una respecto de la otra bajo ciertas condiciones establecidas en el mismo.Un tema que se debe tomar en cuenta, es que en nuestra normatividad, si bien un acuerdo de coexistencia puede detener los conflictos entre empresas, esto no necesariamente implica que la autoridad administrativa, de oficio, no pueda denegar el registro de una marca, por ejemplo, a pesar de un acuerdo de coexistencia, ya que hay que velar también por la protección a los usuarios o consumidores del producto o servicio, evitando el riesgo de confusión, es decir que un consumidor compre un producto pensando que este esta relacionado a otro o que esta comprando una variación del mismo producto.Bueno, mientras eso, no hay como conseguir a los Beatles en iTunes, hasta nuevo aviso.


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