#ElPerúQueQueremos

La marca más pirateada del Perú

Publicado: 2012-01-12

Por: Alfredo Lindley-Russo

En este Blog, muchas veces hemos explicado cuándo el uso de un signo es ilegal: cuando no cuenta con la autorización de su titular. De hecho, lo hemos repetido tantas veces, que no merece la pena remitirse a estas Piedades con algún link… están en casi todas las referidas al tema de signos distintivos.

También hemos publicado una Piedad referente al tema de la Marca de País PERÚ y logotipo.

Lo que no hemos dicho es quién es el titular de esta marca. Pues bien, es PROMPERÚ. Y la ha registrado en las 45 clases de la Clasificación Internacional, por lo que tiene exclusividad para distinguir virtualmente todos los productos o servicios posibles. Así, solo esta entidad del Estado puede hacer uso de ella, o en todo caso, permitir que terceros (mediante licencias de uso) puedan usarla. Piensen en la posible arbitrariedad (que a veces puede esconder corrupción -pura y dura-) de conceder licencias a una persona y a otra no. Bueno, no se preocupen, para evitar esto, PROMPERÚ ha preparado un Reglamento para el Uso de la Marca País (el cual fue aprobado por Resolución de Secretaría General Nº 153-2011-PROMPERÚ/SG) en virtud del cual, quienes deseen podrán saber cuáles son las condiciones que se requiere reunir para acceder a una licencia de uso.

El Reglamento se aprobó el 29 de diciembre del año pasado y se publicó el 31 ¡Feliz año nuevo! Antes de este reglamento PROMPERÚ ya había concedido algunas licencias cuya vigencia ha sido extendida hasta el 31 de enero del 2012 (esto por disposición expresa del Reglamento). ¿Esto qué quiere decir? Que a partir de ahora, todas las personas que decidan renovar sus licencias o que, sin tenerlas, deseen participar del programa de licencias de uso, se tendrán que sujetar a la mencionada disposición.

Ya se estarán preguntando cómo es que los agentes económicos están haciendo uso de la marca PERÚ y logotipo. Hay dos respuestas posibles. O bien han conseguido la autorización de su titular (vale decir, una licencia otorgada por PROMPERÚ), o es que se trata de un uso infractor. Es decir, que esos productos tienen una marca pirata.

¿Sorprendidos? Esperen todavía hay más. Según un comunicado de la Dirección de Promoción de Imagen País de PROMPERÚ, al día de hoy solo PIONERSAGA FALABELLA y TOPI TOP han renovado su licencia para continuar con la producción de material promocional utilizando la marca PERÚ y logotipo; y. solo CUY ARTS, KATARI ARTS, MICHELLE BELAU y OECHSLE serían las nuevas empresas que han obtenido su licencia para producir material promocional utilizando la marca PERÚ y logotipo.

Para cerrar, nos remitimos a las declaraciones del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot que fueron publicadas el día de hoy  en el diario El Comercio: “Aunque no debería, lo voy a decir: hoy [la marca Perú] es la marca más pirateada en nuestro país (…)”.

Esto no es una mera curiosidad. Tengamos cuidado. Si la marca es usada de manera equivocada, en productos de mala calidad o en contextos no deseados, su imagen se va a ver perjudicada. No olvidemos que a través de la Marca de País transmitimos una imagen al mundo. ¿Queremos que nos identifiquen como un país con productos de baja calidad (y baratos) o como un país con productos de primer nivel (que generen grandes dividendos para los empresarios nacionales)? En términos toscos y muy relativos (y pidiendo disculpas por ello): ¿queremos que nuestros productos se asimilen al de los chinos o al de los alemanes?

Decidamos sabiamente al momento de elegir nuestras compras…


Escrito por


Publicado en