#ElPerúQueQueremos

Reivindicando a Mafalda... No a S.O.P.A.

Publicado: 2012-01-18

Por: Daniel Sumalavia Casuso

Me confieso fanático de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino. Cada feria del libro en la PUCP me compraba uno o dos libros del autor y de hecho reconozco muchas de las tiras de Mafalda de memoria. Obviamente fue un gran día cuando Quino visitó el Perú con motivo de la 14° Feria Internacional del Libro de Lima, en julio del 2009 y fui parte del mar de gente que hizo cola por un autógrafo que no conseguí. Pero no importa, entre el toldo y a escondidas, me quedé con esta foto que le tomé al gran Quino…

El dibujante, de ya 80 años, dejó de publicar las tiras de Mafalda en el año 1973, el 25 de julio. Así como lo lee, no se publican nuevas viñetas de Mafalda desde hace 39 años, aunque sí se utilizaron en algunas campañas de UNICEF, como la Declaración de los Derechos del Niño, en 1977 y en algunas campañas más en los ochentas. Sin embargo, son muy pocos los casos en los que Quino utiliza su personaje, lo que se puede notar cuando en el 2009 causa gran sorpresa que luego de 35 años apareciese Mafalda en una tira enviada por el mismo Quino al diario italiano “La Reppublica” diciéndole a Berlusconi “No soy una mujer a su disposición” (la noticia aquí).

Esta imagen de Mafalda apuntándose la cabeza con un arma, es del libro “Viva la Lata” publicado en 1985 por la Editorial Lumen  y que cuenta con recetas de Aldo Guglielmone y dibujos de Quino y pertenece al capítulo de sopas (¡de cual otro sería!) utilizada en la portada para la edición de la foto.

“¡Viva la Lata!”,

Aldo Guglielmone con dibujos de Quino,

Editorial Lumen, Barcelona, 1985.

No obstante eso, más de una vez han circulado en internet publicaciones que  pretenden atribuirle la autoría a Quino , como un documento llamado “La Vida Según Quino”, que aún se puede encontrar por la red y que tiene la firma de Quino, pero que el mismo autor en su web oficial se encargó de desmentir. Incluso hoy, si entran a su página web podrán encontrar la denuncia que presentó en una oportunidad en la que se utilizó su obra sin autorización durante la campaña del último proceso electoral mexicano en contra del PAN (Partido Acción Nacional).

La web de Quino menciona Aviso importante.- Quino no autorizó esta utilización ya que repudia la utilización de sus dibujos para fines políticos y que siendo extranjero no participa de la política mexicana”

Utilizar una obra protegida por derechos de autor sin contar con la autorización del titular es una infracción a estos derechos, tema que se tocó en el post “Odio las Elecciones” para los casos de caricaturas.

Entonces aquí planteo mi primera afirmación: Estoy a favor de los derechos de autor. Y aún cuando el sistema tiene defectos que deben ser mejorados (como lo es el haber sido diseñado en un contexto en el que el mundo es analógico y sin protagonismo de internet), la ley protege el derecho de los autores y genera mecanismos por los cuales las infracciones contra ellos pueden ser denunciadas por el propio autor o sus representantes.

Ahora, una de las características de Mafalda era su total y absoluto desprecio por la sopa, tanto que en una tira, cuando intenta darle sopa a su tortuga Burocracia esta huye velozmente, lo que genera la respuesta de la niña a su madre “otra con sopofobia”. La misma Mafalda en otras viñetas cuando algo sale mal, usa “sopa” como interjección negativa.

El mismo Quino en una entrevista que le hicieran en BBC en el año 2004, menciona el por qué de esta “sopofobia”:

¿Por qué Mafalda odia la sopa? ¿Usted odiaba la sopa también?

Sí, pero en realidad esto era una alegoría a los regímenes militares que tuvimos que soportar en esta parte del Cono Sur.

Porque todo lo que impone normas estrictas y hay que hacerlo por obligación, quita la libertad y eso es muy desagradable.”

Luego Quino, en la misma entrevista, menciona que le gustaba la sopa, lo que no le gustaba es que lo obligaban a comérsela.

Todo lo anterior viene a cuento porque casualmente las iniciales del proyecto de Ley estadounidense denominado “Stop Internet Piracy Act” son S.O.P.A. y como muchos, entre los cuales se incluye este Blog, estamos en contra de este tipo de normas que lo único que buscan es, so-pretexto de proteger los derechos de autor, crear una presunción de ilegalidad en los usuarios de internet y con ello poder censurar contenidos en internet, estableciendo que mediante una simple denuncia (no por un proceso judicial), el contenido pueda ser “sacado” de la red en menos de 5 días, el prestador del servicio sea responsable si no lo hace, se dé el bloqueo del acceso al sitio donde estaba el contenido, eliminar al sitio de los motores de búsqueda, todo esto afectando a todos a nivel global. Es por ello que Google ya se pronunció en contra, así como otros tantos en la red (ya van más de 10000 páginas mostrando su posición contra este proyecto) y esperemos que de aquí al 24 de enero se sume un número mayor de sitios y usuarios.

S.O.P.A. no es el primero y lamentablemente no será el último intento de censurar el contenido que se sube a las redes, sino veamos lo que pasa con  “Protect IP Act” (PIPA), la denominada Ley Lleras en Colombia (que fue archivada por la activa participación de los colombianos pronunciándose en contra y a la cual le dedicamos una Piedad), o en Francia la Ley Hadopi a la que Viana también le escribió una Piedad, lo que indica que esta movida no va a parar, pero también es la idea que nosotros tampoco paremos de manifestarnos en contra.

La “infografía” que está circulando por internet en contra de S.O.P.A dice claramente al final que es un “remixeado” de las obras de Quino; o sea, una alteración de los textos de los dibujos de Quino con la finalidad de explicar lo negativo que trae este proyecto. Pero en algunas páginas he visto el texto “Esta es la infografía del argentino Quino (sí, sí, el de Mafalda sobre la amenaza de ley SOPA)” lo cual es absolutamente falso. Quino no se ha pronunciado al respecto (y tampoco le vamos a exigir a un octogenario dibujante que lo haga).

Pero si Quino o sus representantes quisieran denunciar la alteración de las obras de Quino sin su autorización, la legislación de la mayoría de países del mundo ya establecen mecanismos para ello, es por eso que S.O.P.A y su mirada de partir de que TODOS los usuarios son potenciales infractores no es necesaria, ya que a lo único que llevaría es a la censura y a la violación al derecho de libertad que Quino siempre defendió.

Finalmente, es una mentira útil decir que si se está en contra de S.O.P.A. se está en contra del Derecho de Autor. Aquí estamos en contra de S.O.P.A y todas las leyes que pretendan censurar la red, pero estamos a favor de que existan mecanismos a través de las cuales, ex-post, el autor pueda defender los derechos sobre sus obras.

Desde este humilde blog, apoyamos la campaña en contra de la Stop Online Piracy Act #NOASOPA #STOPSOPA.

Actualización: Justo sobre esta materia el día 6 de Julio de 2012, Joaquín Salvador Lavado, Quino, hizo la aclaración específica sobre el uso de la imagen de su personaje más famoso, Mafalda, para la contracampaña de S.O.P.A:

"Con SOPA, eso me dio mucha rabia. Cuando hay partidos políticos, de cualquier país que sean, que la usan para algo o candidatos a ser alcaldes de una ciudad que imprimen volantes usando mis dibujos me da mucha rabia"

La entrevista completa en "Quino: Me gusta Obama con algunas ideas de Hugo Chavez" en CCNenEspañol


Escrito por


Publicado en