¡Fwerlwxiz Dxjía! ¿Qué dijo? ¡Feliz día!
Por Alfredo Lindley-Russo
Antenoche escuchaba en la radio algunas anécdotas sobre historias ocultas en la creación de personajes animados. Muchas de ellas circulan por la Internet, como por ejemplo: Shaggy fumaba hierba pues siempre estaba relajado, comiendo muchísimo (en tremendo “bajadón”) y era el único que podía conversar con Scooby-Doo. Popeye también consumía cáñamo porque ingería la espinaca con su pipa (que según dicen, no era espinaca). Robin, el chico maravilla, era homosexual. Candy una tramposa que no se decidía entre Anthony o Terry y finalmente se quedó con Albert, no sin antes ir tomando gusto por alguno que otro personaje ocasional.
Esas curiosidades, ciertas o no, me hicieron pensar (no hagan muecas, ¡a veces yo también pienso!) cuántas cosas pueden haber detrás de cada personaje. En cada obra del ingenio, se plasma de algún modo la personalidad de su autor (este es el motivo de su protección) y, en algunos casos, deja rastros o pistas ocultas para que solo él, o algunos pocos, las puedan descubrir (algo así como Da Vinci). ¿Será la creación de pistas, ejercicios que robustecen el ego del autor? En fin, no hay ejercicio malo para la salud…
Como sea, hoy me levante y me topé con una curiosidad que me llevó a otras curiosidades más, que quise compartir con ustedes. Y es que hace 78 años, un día como hoy, nace oficialmente la animación de un personaje entrañable, caracterizado por su casi ininteligible forma de hablar interpretada originalmente por Clarence Nash (el viejito de la foto) y desde 1985 por Tony Anselmo. En sus inicios, este personaje (que todavía no les diré quién es, sino solo les daré pistas) era grandulón, holgazán e impulsivo. ¿Tendría esto algo que ver con Dick Lundy, su creador? No lo sé.
Más adelante, consiguió un discurso articulado y con emociones (así lo perfiló Carl Barks). A veces, era malo y casi siempre bueno, pero todas las veces era alguien que se equivocaba como la mayoría de personas.
Con esta marcada personalidad que se fue desarrollando durante el transcurso de los años, algunas cómicas incoherencias en su conducta (como no usar pantalones pero cubrirse la parte inferior del cuerpo cuando sale de la regadera o cuando entrará a una piscina) condujo con medio cuerpo fuera de su pequeño Volkswagen descapotable hasta los corazones de muchas personas alrededor del planeta, llegandose a convertir en uno de los ídolos culturales más queridos del mundo.
Este marinerito del período de entreguerras, se sentía como pato en el agua en el ficticio estado norteamericano de Calisota, una ciudad donde habitaba con su tío millonario, tres sobrinos juguetones, un héroe enmascarado, un inventor de curiosidades, tres torpes delincuentes, una hechicera malvada y mil personajes más, entre ellos, su novia, caracterizada por usar grandes zapatos con tacones.
Con el transcurso del tiempo, este personaje, que al comienzo era solo el amigo de un ratoncito que vivía en una granja con otros animales, se convirtió en la pieza central en torno de la cual se creó una amplia gama de creaciones intelectuales protegibles por el Derecho de Autor (historietas, series y películas animadas, canciones infantiles, puestas en escena, etc.), el Derecho de Marcas (juguetes, loncheras, cuadernos, lápices de colores, pelotas, prendas de vestir, etc.), el Derecho sobre Diseños Industriales (con su cara y cuerpo se han hecho tapas de shampoo, cubiertos para niños, relojes despertadores, teléfonos, lámparas, etc.) con los réditos económicos que eso significa para sus titulares ¡provecho Disney!
Por eso, en esta Piedad queremos saludar por su cumpleaños a esta obra del ingenio que, como tantos otros ejemplos existentes, nos demuestra todo el beneficio que hoy en día se puede obtener con una creación protegible con los distintos elementos de la Propiedad Intelectual. ¡Feliz día, querido Pato Donald!
Y para acabar, los dejo con 10 curiosidades sobre el Pato Donald:
1 ) ¿Calistota?: El nombre de Calisota es una combinación formada a partir de los nombres California y Minnesota. Dentro de Calisota está la ciudad de Patolandia. También las ciudades de Ratolandia, San Canario y Spoonnerville. Ocasionalmente, se ha mencionado que Patolandia está localizada al norte de Los Ángeles y San Francisco.
2 ) Todo queda en familia: la Pata Daisy no solo es una prima lejana de Donald, sino que además mantenía citas ocasionales con Glad Consuerte (también conocido como Pánfilo Ganso), quien además era primo de Donald. ¡Que tal Pata Daisy! Ya decía yo… esos tacos no eran gratuitos…
3 ) Cuidado con los homónimos: El Pato Donald tenía un homónimo que también era una animación y amigo de Mickey Mouse. En el Anuario de Mickey Mouse del año 1931, apareció un personaje llamado Pato Donald. Aunque en verdad, salvo el nombre la similitud de este personaje y el que todos conocemos es muy poca.
4 ) Como Chaplin, Donald también tuvo sus “Tiempos Modernos”: Durante la Segunda Guerra Mundial los cortos de Donald fueron películas de propaganda. El más claro ejemplo fue "Der Fuehrer’s Face" (también puedes ver el corto aquí) que le valió a Disney un premio Oscar en 1942 al mejor cortometraje de animación. Sorpréndase con el final del corto (8 minutos) y no se preocupen por el idioma porque lo único que se entiende decir a Donald cuando está de trabajador es "Heil Hitler".
5 ) Donald también conoció el Perú: En 1948 Carl Barks terminó de dibujar la historieta del Pato Donald llamada "Perdido en los Andes" que narraba las aventuras del pato en el Perú, durante la búsqueda de los fantásticos huevos cuadrados que provenían del Cusco.
6 ) Donald serrucho: Para el año 1949 Donald había superado en popularidad al Ratón Mickey, convirtiéndose en la estrella de Disney.
7 ) En la alfombra roja: En la ceremonia de entrega del Oscar de 1958, el Pato Donald fue uno de los presentadores.
8 ) ¡Que tal honor!: En el 2004, el Pato Donald recibió una estrella en el Paseo de la Fama dos meses después de cumplir 70 años (la foto la pueden ver más arriba). El personaje, quejón como es, refunfuñó por el retraso en el festejo de su cumpleaños. Entre los asistentes estaban Daisy, Mickey y Minnie, Goofy y Pluto. Sus huellas están en el cemento de la entrada del teatro Chino de Hollywood, junto con los tacones de Marilyn Monroe o el cigarro de Groucho Marx (noticia aquí).
9 ) Nunca superó el trauma de la II Guerra Mundial: En el año 2010, en Dinamarca un niño de quince años descubrió escondido en un cómic infantil del Pato Donald editado en 2007 a Hitler (noticia aquí).
10 ) ¡Mañoso!: En el 2011, la justicia de Estados Unidos aceptó la demanda de una mujer que asegura que el personaje le tocó un seno (noticia aquí)... ya habían existido antecedentes de Tiger (el amigo de Winnie Pooh).