No indulta

Editorial navarrete

De Navarrete a Panini

Un álbum de diferencias

Publicado: 2014-05-03

                                                                                              Por: Daniel Sumalavia

El primer álbum de figuritas que llené en mi vida, fue el álbum de Tiny Toons de las ya extintas, tiendas Monterrey, cuando vivía en Talara, el año 1991.

Recuerdo que dejé mi álbum para el sorteo y me gané unos patines en línea de la marca Roller Derby; un lujo para la época. 

Luego, el recuerdo que tengo sobre llenar álbumes va hasta el mundial de Estados Unidos 94,  el primer mundial del que tengo recuerdo, vivía en Iquitos y llenaba el álbum de Editorial Navarrete, en casa de mi abuelo, con mi primo Carlos Martín y mi hermana.  

Es recién cuando vengo a vivir a Lima a partir del 2001, que veo los "álbumes oficiales del mundial", los álbumes PANINI y el primero que vi fue el del Mundial Korea-Japón 2002. 

Y ahora que lo reviso ya con ojos de propiedad intelectual, aquel álbum de 1994 se titulaba "ÁLBUM MUNDIAL DE FUTBOL USA 94", no Copa de Mundo, ni World Cup, no tenía el logo del mundial, ni la mascota, el perro Striker.

Si saltamos 20 años hasta hoy, además de darnos cuentas que estamos viejos, nuevamente la escena se repite, el álbum de Editorial Navarrete se llama "Copa Mundial Brasil 2014", mientras que el álbum oficial de Panini se llama "2014 Fifa World Cup Brasil" y en la parte superior izquierda se lee la inscripción "Official Licensed Sticker Album".

http://2014fifaworldcupbrazil.paninigroup.com/es/la-coleccion/el-album.html

Lo que sucede es que la empresa italiana Panini S.P.A tiene la licencia oficial de la FIFA para usar sus marcas registradas y derechos de autor, tal como lo menciona en el propio álbum:  

"©The Official Emblem and Official Mascot of the 2014 FIFA World Cup Brazil™ and the FIFA World Cup Trophy are copyrights and trademarks of FIFA. All right reserved".

Esto hace que todas las denominaciones, el logo de la copa, la mascota (y su nombre), el nombre y logo de la FIFA, incluso el balón oficial, tengan derechos de propiedad intelectual de propiedad de la FIFA y por ende no pueden ser utilizados sin autorización, sin licencia, de ésta.

Por eso tenemos álbum, marca de autos, fast food, gaseosa, etc. que tienen licencia de la FIFA para usar los símbolos y denominaciones oficiales de la copa del mundo, ellos y solo ellos pueden usar (legalmente) estos elementos.

Hay incluso un manual de uso de estos derechos por parte de la FIFA y los puedes ver en este link, que con dibujos te explica cómo usar y cómo no usar los logos y obras protegidas por la máxima autoridad del fútbol. 

Igual no hay que quitarle el mérito que siempre tuvo a la Editorial Navarrete y todo lo que ha logrado en álbumes y licencias, es más ahora tiene la "Copa Disney Official Licensed Album", para su consumo casero - casera.

PD: Notaron que el equipo de Inglaterra, en el álbum Panini, no tiene las camisetas oficiales, ni el logo de la English Football Asociation - FA?. Esto es también porque los derechos de propiedad intelectual los tiene otra empresa editorial, para álbum de figuritas, el England 2014 de Topps.


Escrito por


Publicado en