no le saca la vuelta a la ley

Fuente: Grupo ATV

RUMBO A BRASIL 2014

Por Alfredo Lindley-Russo 

Publicado: 2014-06-13

Hace poco un grupo de personas me observaba mientras que yo, apasionadamente, comentaba alguna tontería –como siempre- y dibujaba garabatos en el aire con mis aspaventosos brazos. Entre chispazos de saliva, sudor y chorros de café que quemaban el dorso de mi mano, lancé una frase al viento que mis interlocutores capturaron de inmediato. “La propiedad intelectual está en todos lados y no nos damos cuenta”. Luego añadí: “Es probablemente, una de las áreas del derecho que mayor vinculación tiene con nuestra vida diaria y pese a ello, aún son una pequeña minoría los que la conocen y estudian”. Finalmente rematé: “Les apuesto que estando aquí parado mientras converso con ustedes y sin voltear el cuello, soy capaz de indicarles no menos de diez elementos susceptibles de protección por la propiedad intelectual”… y empecé a enumerar. Después noté que casi todos asintieron sonriendo y comprobé que estaban de acuerdo con mi afirmación. Los había convencido. 

En esta Piedad quisiera repetir el ejercicio. Pero dado que ayer fue la inauguración del mundial de fútbol quiero centrar el tema en la COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014 (Marca [M]). La idea de comentar entorno a este certamen, no porque todos hablan de lo mismo cada cuatro años y quiero de algún modo capturar vuestra atención, sino porque el domingo 11 de mayo de 2014 y el sábado 17 de mayo de 2014, el diario EL COMERCIO [M] difundió un comunicado y una nota informativa que de manera indirecta vinculan este torneo con la propiedad intelectual.

Como ya se estarán dando cuenta, durante la piedad me limitaré a relatar algunas cuestiones curiosas y simplemente destacaré entre [ ] los elementos susceptibles de protección por la propiedad intelectual (sin que eso signifique necesariamente que existe un registro, un derecho vigente o un reconocimiento formal de la autoridad competente).

Sin más preámbulo entonces, me acomodo en mi silla (Diseño Industrial [DI]) adquirida en ZIYAZ [M], enciendo mi GALAXY FLEX [M][DI] (invento patentable [P]), con la ayuda de ANDROID [M] (software protegible por el Derecho de Autor [SDA]) y gracias a la pantalla táctil [P] me logeo en BLOGGER [M] [SDA] y LAMULA [M][SDA] enciendo mi SMART TV [PI] de SAMSUNG [M][DI], sintonizo ATV [M] y mientras se disputa el primer partido entre Brasil y Croacia, observo lo siguiente…

Rueda la gordita:

Pelotas ADIDAS [M] (BRAZUCA [M]) recubiertas por largos paños de poliuretano (un material impermeable) con finas uniones que permiten contar con una esfera más lisa (Modelo de Utilidad [MU]). También tiene amortiguadores de golpes [MU]. De hecho hoy en día hay empresas como CTRUS [M] (que también puede ser un Nombre Comercial) que vienen desarrollando la producción de balones de fútbol que no requiere ser inflada con aire, sino que contiene una fibra elástica [P]. También incluye un chip [SDA] para detectar si la pelota atraviesa la línea de meta, lateral o de gol. Este invento, denominado GOAL CONTROL [M] cuyo costo de instalación asciende a 200 000 Euros por estadio, 3000 por partido o 2,5 millones en total, qué útil hubiera sido en los partidos entre Inglaterra y Alemania (ambos beneficiados y perjudicados en dos partidos trascendentales).

Buenos días caballero, ¿algún modelito?

Las camisetas ya no son de algodón sintético y poliéster, sino de una microfibra de poliéster (dry-fit) que captan y transportan la humedad en un área mayor, lo que facilita la evaporación permitiendo que la prenda seque rápidamente [P]. Además, cuenta con costuras que le brindan a la indumentaria una característica aerodinámica [MU]. También hay un bloqueo de los rayos UV para mantener cómodo y seguro al deportista [MU].

Los chimpunes ADIZERO f50 [M] son cada vez más flexibles [MU] y ahora sirven para evaluar el desempeño de los jugadores en el campo gracias a un chip incorporado que informa sobre la cantidad de kilómetros recorridos, velocidad máxima y media, frecuencia de los pasos y aceleraciones y hasta la fuerza de los remates [SDA].

Ojo al Piojo

Los técnicos se pueden ver beneficiados con GOOGLE GLASS [M], unos lentes que ofrecen datos sobre la construcción del juego, la defensa y finalizaciones de las jugadas de ambos equipos, minuto a minuto mientras se está viendo [SDA].

¡Apóyame varón!

Los árbitros cuentan con intercomunicadores [P] que facilitan el apoyo entre ellos, Lamentablemente no lo han de haber utilizado bien en el penal que le regalaron a Brasil. Aún no se permite la repetición instantánea [P] para eliminar este tipo de dudas…

Por otro lado, el aerosol evanescente que ayuda a marcar las distancias entre la barrera y la pelota en los tiros libres [P].

Las APPS

FIFA [M] tiene una app oficial [SDA] con tablas de posiciones, estadísticas, resultados. LIVESCORE [M] [SDA] es otra app [SDA] que permite seguir los resultados minuto a minuto, programar notificaciones de gol, inicio o término de un partido, etc. Con CUP ARCHIVE [M] [SDA] se puede conocer la historia de los mundiales, estadísticas históricas y comparativos en tiempo real. Con el PANINI COLLECTORS [M] [SDA] se puede llevar un registro de tus figuritas y completar el Álbum Virtual de la FIFA [DA] (sobre el Álbum Panini y la propiedad intelectual, se puede ver en esta Piedad). Y si tienes la suerte de estar en Brasil, el FOOD BRASIL [M] [SDA] te puede ayudar para encontrar los mejores restaurantes cerca de ti.

Todo esto está disponible en APP STORE [M] [SDA] y/o GOOGE PLAY [M] [SDA].

¡Tremendo negocio!

Aunque lo parezca, esto no es un cherry, sino un hecho. El GRUPO ATV es quien ostenta los derechos exclusivos para el territorio peruano sobre la totalidad de ceremonias, eventos y partidos de fútbol relacionados con la competencia en televisión abierta. Asimismo, goza de la exclusividad de reproducir los títulos oficiales, marcas y demás símbolos oficiales distintivos de la copa. Eso no quita que el GRUPO ATV pueda impedir que un tercero ejerza su derecho de cita. Para tal efecto, GRUPO ATV hará resúmenes de tres minutos para que otros canales puedan difundir con fines informativos o noticiosos los resultados de los partidos, siempre que estas imágenes no sean incluidas en programas creados especialmente o con ocasión del mundial (así lo dice la nota de prensa difundida en El Comercio).

Definitivamente este beneficio no fue gratuito. El grupo televisivo ha de haber invertido ingentes cantidades de dinero para gozar de esta exclusividad… ¡provecho con los ingresos por publicidad y regalías!


Escrito por


Publicado en