El ¨like¨y la marca país de los checos
Por: Daniel Sumalavia
Partamos de la República Checa, país europeo que hasta 1993 fuera Checoslovaquia para dar paso a dos Estados independientes (República Checa y Eslovaquia); y, que para efectos más mundanos tiene una ciudad llamada Pilsen, en el cual nació el proceso de elaboración de la cerveza tipo Pilsen (lo cual me acaba de generar una idea para otra Piedad… ya verán).
Es en este país europeo, donde este mes la Autoridad Turística Checa (Czech Tourist Authority) dio a conocer al ganador de un estilo de concurso público para crear una nueva “Marca País”. Sobre el tema de la “Marca País” y su relación con la propiedad intelectual ya nos comentó Alfredo en las Piedades “La Marca Más Pirateada del País” y “La marca de país “Perú”: una oportunidad para desarrollar el turismo” tampoco voy a entrar en detalle sobre nuestra “Marca Perú” y su última campaña, ya que de eso se han encargado “los expertos” en las redes sociales.
Lo interesante para efectos de esta Piedad, es que el diseño y campaña escogidos por un jurado formado por representantes de la Unión de Diseñadores Gráficos y del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros, escogió el diseño de Studio Marvil de Praga:
Hasta aquí, todo genial, para la mayoría ya quedó clara la intención del juego de palabras y el resaltado de la palabra “Like” del inglés “gustar” seguramente la mayoría de ustedes está familiarizado con término “like”, y hasta es probable que hayan escuchados cosas como la gente se puso a “likear” tal o cual foto. Pero hay otro asunto que tal vez no les resulte tan obvio, para saber cuál, este video quizás los ayude descifrar a qué me refiero:
[http://www.youtube.com/watch?v=s5dXE_WjYns
Al comienzo del video está lo que buscábamos: la referencia es clara al botón de “like” de la red social Facebook. Es más, el video muestra el entorno visual de dicha red y entre ellas un click sobre el diseño que en Facebook suele acompañar al “Like”; tal como se aprecia en este pantallazo:
Esto no quiero decir que la palabra “Like” sea de exclusividad de Facebook, sino que lo que está protegido por el Derecho de Autor es el entorno gráfico de las redes sociales, no solo su logo principal que además tiene protección como marca, sino la presentación gráfica que esta tiene.
Fíjate ahora en las diferencias de los entornos gráficos y de los botones de máquinas que existen entre iOS y Windows, entre Facebook y Google Plus, etc. Siempre se buscan entornos gráficos distintos, no solo con el afán de hacer único cada producto, sino también por las implicancias legales que esto pudiera tener. Lamentablemente, a veces, producto de esta diferenciación, los usuarios sufrimos para adivinar cómo “dice” este software lo que el otro decía de tal o cual manera; es decir nos demoramos en encontrar el comando que necesitamos.
No creo que Facebook vaya a iniciar acciones legales contra los productores del video, pero el uso de los entornos gráficos de redes sociales, sistemas operativos, páginas web, independiente de que lo que se use, sea el logo principal o no, puede también implicar un elemento protegido por la propiedad intelectual.
Por lo pronto, ya conocen algunas de las cosas que la República Checa tiene para ofrecerles, así que si te animas “dobrý výlet” (buen viaje).